lunes, 26 de abril de 2010

TeOrIa BuRocRaTiCa


La burocracia surge de la necesidad de orden y precisión sentida de los trabajadores. La organización democrática es nítidamente Monocroma. El primer teórico de organizaciones fue Max Weber.


El estudio de Organizaciones desde el punto de vista estructuralista, se preocupo fundamentalmente por su racionalidad, es decir por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que deban ser alcanzados por las organizaciones burocráticas. Para Weber las organizaciones por excelencia es la Burocracia.
La burocracia surgió como consecuencia de la necesidad de orden y precisión sentida de las organizaciones y de los trabajadores por un trato justo e imparcial. El modelo burocrático de la organización surgió como reacción contra el nepotismo, Crueldad y juicios tendenciosos e imparciales de la administración.
La finalidad de la Burocracia es organizar detalladamente y dirigir estrictamente las actividades de la empresa con la mayor eficiencia posible.


Las organizaciones desde el punto de vista estructuralismo se preocupo por su racionalidad, es decir por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que debían ser alcanzados por las organizaciones burocráticas.


La organización por excelencia es la burocracia. Weber se preocupaba por las características, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia. Weber considero a la organización en conjunto.
La burocracia, el capitalismo, y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron a partir de los cambios religiosos ( protestantismo ).


El modelo Weberino ofrecía varias ventajas, ya que el éxito de la burocracia en nuestra sociedad se debe a innumerables causas. Con todo, la racionalidad burocrática, al desconocer a las personas que participan de la organización y los propios dilemas de la burocracia, salados por Weber, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver. Adecuadamente.
La burocracia es tal vez una de las mejores alternativas de organización. La teoría estructuralismo ya no se interesa en la manera como el individuo percibe la organización y su medio ambiente, sino que se preocupa por la organización total como sistema social, cuya estructura debe estudiarse en si misma. Se estudia relación Individuo - Organización.

Sus funciones son de especialización, estructuración, predicción, estabilidad, racionalidad, y democracia.

:.:.: VENTAJAS DE LA TEORIA BUROCRATICA :.:.:
  • Jerarquía ordenada
  • Especialización
  • Asignación de puesto basada en cualidades objetivas
  • Énfasis en la carrera del empleado
  • Énfasis en la seguridad del empleado
  • Decisiones basadas en (sistema de reglas impersonales, regularidades, procedimientos)
  • Autoridad basada en el puesto, no en la persona, estructuración de la autoridad (autoridad, responsabilidad, comunicación poder )
  • Manejo de la complejidad organizacional (racionalidad, estabilidad, predectibilidad, formas democráticas
  • Racionalidad : en relación al logro de objetivos de la organización
  • Precisión en definición de cargo y en la operación, por el conocimiento exacto de deberes
  • Rapidez en las decisiones
  • Uniformidad de rutinas que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores, pues procedimientos se definen por escrito.
  • Continuidad de la organización a través de la sustitución de personal que se retira
  • Reducción de la fricción entre las personas, pues cada funcionario conoce aquellos que se exige de el y cuales son los limites entre sus responsabilidades y los demás.
  • Consistencia , pues los mismo tipos de decisiones pueden tomarse en las mismas circunstancias.
  • Subordinados a los demás con respecto a los nuevos antiguos
  • Confiabilidad pues el negocio es conducido de acuerdo con las reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el por ser impersonal en el sentido de excluir sentimientos irracionales, como amor, ira, etc. elimina la discriminación personal.
  • Existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización.
:.:.: CONSECUENCIA DE LA BUROCRACIA :.:.:

A cada consecuencia también se le llama disfunciones. Se puede decir que cada disfunsión es el resultado de algún desvío o exageración de alguna característica del modelo burocrático explicado por Weber.

  • Interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos
  • El funcionario burócrata se vuelve un especialista porque conocer las normas y los reglamentos perfectamente; además de eso los reglamentos pasan a ser los principales objetivos del burócrata.
  • Exceso de formalismo y papeleo
  • Resistencia al cambio
  • La necesidad de documentar y de formalizar las comunicaciones conduce al exceso de formalismo y papeleo.
  • Despersonalización de las relaciones
  • Por el hecho de que las actividades son rutinarias y previstas con anticipación, el funcionario se acostumbra a una completa estabilidad y repetición de todo aquello que hace. Cuando surge alguna posibilidad de alguna especie de cambio dentro de la organizaron, tiende el funcionarios a interpretar ese cambio como algo que conoce.
  • Jerarquizaron como base de proceso de decisión
  • Superconformidad con rutinas y procedimientos
  • Exhibición de señales de autoridad
  • Dificultad en la atención a cliente y conflictos con el publico.
Debido a que la organización esta orientado hacia el interior de la organización, a sus normas, reglamentos internos, a sus rutinas y procedimientos, la superior jerárquico que evalúa su desempeño. Por lo general esas actuación interioridad hacia la organización lo lleva a crear conflictos con la clientela.


El personaje mas representativos de la escuela burocratica es Max Weber. Para saber mas...  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber_max.htm











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